Durante los últimos años el emprendimiento ha ido cogiendo fuerza. Este auge se debe más a una cuestión de necesidad que a una opción libre. Sin embargo, ahora más de la mitad de los millennials quieren ser emprendedores. Esto los convierte en la primera generación que lo contempla como una opción profesional, más allá de cuestiones de necesidad.
Concretamente, según informa el diario 20minutos, seis de cada diez milennials quieren ser emprendedores. Uno de cada dos pertenecientes a esta generación cree que tiene la capacidad, tanto en habilidades como en recursos, para poder comenzar su propio proyecto de negocio. Estos datos han sido extraídos del Octavo Estudio Global de Emprendimiento Amway. Según las conclusiones, los jóvenes menores de 35 años están cada vez más predispuestos al emprendimiento, y encontramos que las cifras van en aumento.
El autoempleo, la alternativa para los millennials
Según la encuesta elaborada en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad de Múnich y la empresa de estudios de mercado DFK, cada vez son más los millennials que deciden arriesgar. El 52% asegura que nada le impide probar suerte con sus proyectos.
A pesar de ello, casi el 95% de los jóvenes cree que la situación económica del país todavía no es lo suficiente estable para emprender. Por eso, tampoco es de extrañar que la principal demanda de los emprendedores en España se encuentre en ayudas a la financiación.
Otro de los motivos por los que muchos deciden no arriesgar es que el 85% no cuenta con un sistema impositivo fácil de afrontar. Aún así, el compromiso de los millennials es firme a pesar de todos los impedimentos que encuentran por el camino.
Tener una buena infraestructura tecnológica, un sistema educativo que ayude a emprender y reglas y leyes sencillas en la aplicación son algunas de las demandas de los jóvenes para lanzarse a un proyecto.
Eso sí, el mayor temor de esta generación es la falta de financiación, incluso por encima de fracaso. Frente a los españoles que se encuentran entre los 35 y 49 años, el 60% de los millennials están dispuestos a utilizar su tiempo libre para desarrollar la idea. Esta cifra supone un 10% más que sus antecesores. Además, el 53% no tiene miedo al fracaso. Sin embargo, la falta de financiación es su principal problema. El 34% de los mayores de 50 años consigue la financiación que necesitan, frente al 24% de los millennials, a quienes les cuesta bastante más. Por eso, una de las principales demandas de este grupo es la necesidad de aumentar las ayudas de financiación.
A pesar de todos los problemas, el emprendimiento sigue siendo la primera opción para más de la mitad de los millennials.