El desarrollo de la economía digital ha transformado completamente a las empresas y está cambiando radicalmente el panorama competitivo, la forma en que las organizaciones funcionan internamente, gestionan sus operaciones y se relacionan con sus clientes y proveedores.
El estudio de una prestigiosa consultora afirma que la mitad de los negocios se convertirán en digitales a finales de este año, porcentaje que aumentará hasta un 83% en 2019. Las empresas que anteriormente dominaban el mercado luchan por mantener el ritmo frente a compañías de nueva creación y startups mucho más ágiles.
Claro está que la estrategia digital debe integrarse en la del negocio de forma global, proporcionando las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía. Las empresas deben saber extraer el valor de tecnologías como el Big Data o el Cloud Computing, que generan infinitas oportunidades de negocio.
Según estudios recientes, el 90% de los comercios españoles digitalizados de manera integral asegura tener una visión global acerca del funcionamiento de su empresa.
La digitalización ha contribuido a rentabilizar los negocios y conseguir una mayor productividad, simplificando procesos y automatizándolos; generando mayor competitividad y personalización de los servicios y/o productos que se ofrecen.
¿Y si tengo poco presupuesto?
La propia iniciativa y los pequeños trucos que ofrece Internet son una de las mejores opciones para ganar visibilidad con presupuestos reducidos.
Algunos consejos para explotar al máximo la Web son:
- Darse de alta en un buscador.
- En caso de que dispongas de poco margen económico, los expertos recomiendan centrar los esfuerzos en hacerse visible en Google: campañas en Google Adwords, presencia en redes sociales y mejorar el SEO del website empleando palabras clave relacionadas con la actividad empresarial y elegirlas según lo que pueda buscar un posible público potencial (usarlas repetidamente a lo largo de toda la web, aunque pueda sonar redundante).
- Elegir un dominio en el que se pueda intuir cuál es la función de la empresa.
- También es aconsejable firmar los e-mails o los comunicados con algunas de las palabras clave. Participar en blogs y en foros de comunidades en las que pueda haber relación con la actividad desarrollada por la compañía.
- Crear enlaces en otras páginas, cuanto más prestigiosa sea la web que incluya un enlace de tu empresa, mayor será la posibilidad de subir puestos en los buscadores.
¿Cuáles son las claves para llegar al corazón del internauta?
Mucho arte.
Aprovecha las posibilidades artísticas que te brinda Internet y destaca por los colores, el diseño o la música, como en: www.cimarronjeans.com, www.trucco.es o www.havaianas.com.br.
Imaginación al poder.
Engancha al internauta desde el principio: en www.hatoverde.com debes jugar al golf virtual y la empresa 100×100.net te invita en su web a lavar la ropa para conocerles mejor.
Historia de marca.
Crea una historia alrededor de la marca acorde con la imagen de tu producto, como lo han hecho Cacique (www.escuchalallamada.com) y Fiat Punto (undeportivopor.com).
Interactividad.
Incluye juegos y contenidos lúdicos al inicio de tu página para que el usuario interactúe con la marca, como en www.portaventura.es o en series00.sanmiguel.es.