Aprender a gestionar el tiempo de trabajo es fundamental para conseguir buenos resultados en el menor tiempo posible. Son muchos los autónomos para los que las 24 horas del día no son suficientes. No digas: “no tengo tiempo”. Mejor di que tienes que aprender a organizar tus prioridades. Por eso, te dejamos unas claves para gestionar el tiempo si eres autónomo y trabajas tú solo. Verás cómo en poco tiempo conseguirás manejar mejor el tiempo y el trabajo y disfrutar de más tiempo libre.
La importancia de saber gestionar el tiempo es fundamental. Por eso, existen diferentes aplicaciones que pueden ayudarte a establecer un orden de prioridades. Pero, si además te esfuerzas un poco para mejorar en algunas cuestiones, rápidamente verás los resultados.
Trucos para mejorar la gestión del tiempo en autónomos
Es posible que algunas de las claves sí que las estés realizando. Sin embargo, seguro que estás pasando por alto otras cuestiones que pueden ayudarte mucho.
- Lo primero que debes hacer es establecer un horario laboral. De nada sirve trabajar 12 horas si 6 de ellas son poco productivas. Por eso, es mejor trabajar 8, pero eficaces. Establece un par de descansos y tu tiempo para comer. Es mucho mejor trabajar pocas horas, pero productivamente. Tu mente estará más concentrada y menos cansada.
- Define tu objetivo. Tienes que tener claros los objetivos de tu jornada laboral y el propósito de tu negocio.
- Prioriza y divide las tareas. Aprende a distinguir entre aquellas cosas que son urgentes e importantes, importantes pero no urgentes, urgentes pero no importantes…Una vez tengas claro el lugar de cada tarea, prioriza. Centra tu atención y esfuerzos en aquellas que sean más importantes y requieran una mayor atención.
- Establece tiempos concretos para diferentes tareas. Aprende a establecer un tiempo determinado para cada tarea. De este modo no dedicarás más tiempo del necesario a cada cuestión.
- Si tu jornada llega a su fin, cierra el ordenador. Lo que no hayas terminado, déjalo para el día siguiente. No debes invertir más tiempo del necesario en ningún trabajo.
- Evita distracciones. La mejor forma de trabajar menos tiempo es no procrastinar. Evitar perder el tiempo y no te distraigas con tonterías. Estarás perdiendo un tiempo muy valioso.
- Deja siempre un hueco para imprevistos. Todos los días puede suceder algo que no ves venir. Por eso, es muy recomendable dejar un hueco por si surge algún imprevisto. Si no hubiera ninguno, puedes adelantar trabajo del día siguiente.
- Por último, pero no menos importante, es necesario que aprendas a decir que no. Es muy probable que cada vez vengan más clientes. Sin embargo, si ves que no das abasto, aprende a seleccionar y decir que no a otros cuantos. El día tiene únicamente 24 horas.
Con estos pequeños trucos, aprenderás a gestionar mucho mejor tu tiempo y podrás tener una vida más allá del trabajo.