Cómo gestionar el día a día de tu equipo de trabajo

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Liderar un equipo de trabajo requiere reunir una seria de capacidades y habilidades que todo manager debe tener. Se trata de una actitud, una forma de ser y una forma de trabajar. El trabajo en equipo no es una ciencia exacta, pero sí es cierto que multiplica los resultados al implicarse más personas. Sin embargo, es necesario tener una buena organización y crear buenas estrategias de cohesión que ayuden a trabajar más en equipo y multiplicar la productividad.

Vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán a gestionar el día a día de tu equipo de trabajo y lograr esa cohesión y ese sentimiento de pertenencia tan necesario para lograr llegar a objetivos.

Trucos para mejorar el trabajo en equipo

La figura del líder es importantísima. Esta persona es la que llega a los demás, pero su figura requiere compromiso y esfuerzo. Debe llegar al resto del equipo y transmitirles seguridad y confianza para que estén motivados en sus tareas. Al trabajar en equipo, conseguimos disminuir el tiempo invertido en una tarea, a la vez que conseguimos que los resultados sean más eficientes. Para que un equipo de trabajo funcione es necesario que cumpla las 5C:

  • Compromiso. Tener un equipo de trabajo comprometido es tener un equipo de trabajo eficaz. Si consigues que los miembros se comprometan con el trabajo y con el equipo, los resultados serán muchísimo mejor.
  • Coordinación. Todos los miembros deben tener claro cuál es su papel dentro del equipo y coordinarse para conseguir que los resultados sean lo más positivos posibles. Debes crear una ambiente en el que los unos confíen en los otros y se ayuden en la coordinación.
  • Cohesión. Es importante conseguir que el líder cree lazos de unión. Promover valores comunes y orientar el trabajo a resultados. Ofrecer recompensas cuando el trabajo sale bien y sentir el fracaso como algo del grupo.
  • Comunicación. Permite que todo el mundo pueda expresar su opinión con libertad y que pueda decir las cosas sin miedo. Es importante que haya comunicación entre todos los miembros y con el líder.
  • Confianza. Es importante entender que las personas no van a confiar más en la empresa de lo que la empresa confía en ellas. Por eso, si vas a liderar un equipo y quieres que confíen en ti, es necesario que muestres confianza en ellos.

Lógicamente, está muy bien “pedir” estas cualidades a tu equipo, pero también es necesario que, como líder, las cuides tú. Como dijo Sam Walton, “los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que puede lograr”.

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