¿Cuándo surgieron los Centros de Negocios en España?
El Business center o centro de negocios es un concepto que apareció en nuestro país, exportado de otros países europeos y americanos en la década de los 80 y que abría posibilidades hasta aquel momento desconocidas a las empresas. Se trataba de centros de negocios en los que las empresas podían alquilar despachos en función de sus necesidades en cuanto a equipos de trabajo, salas de reuniones y demás.
La ventaja estaba en que en un centro de negocios o Business Center, compartían espacio varias empresas dando lugar así a posibilidades de networking y relación entre ellas, además de reducir costes cuando se compartían también otros recursos comunes como:
- salas de reuniones
- zona office
- Costes de limpieza y climatización
- impresoras y fotocopiadoras
- proyector/pantalla
- armarios de almacenamiento
En ocasiones, los servicios se complementaban con servicios de secretaría como:
- atención telefónica de llamadas
- recogida de correo y/o paquetería
- escaneo y envío de documentos
- servicio de agenda
Actualmente estos servicios se complementan con otros adaptados a las necesidades actuales como son:
- conexión a internet
- domiciliación virtual para domicilio fiscal y social
- videoconferencias
A día de hoy, con la aparición de otro tipo de modelos de espacios compartidos dedicados a los negocios como son los espacios de coworking, la línea que diferencia uno y otro tipo de espacio, que en principio era bastante clara, se va diluyendo. Los espacios de coworking estaban, inicialmente, más pensados para trabajadores freelance y el ambiente tendía a ser más «informal», pero lo cierto es que, a día de hoy, esas fronteras son cada vez más difusas. Aun así, lo cierto es que el concepto de Business Center, o centro de negocios conlleva un matiz más empresarial por lo que, aunque también hay empresas que eligen un espacio de coworking para alquilar sus puestos de trabajo, despachos o salas de reuniones, determinados tipos de empresas siguen prefiriendo el modelo del Business Center que añade algunas características especiales a ese tipo de espacios.
¿Dónde están ubicados los Centros de Negocios?
La localización de los Centros de negocios suelen ser uno de los elementos diferenciadores, pues se ubican en zonas de parques empresariales en las que la mayoría de los edificios que se ubican alrededor tienen también una función empresarial, a diferencia de otro tipo de espacios como los espacios de coworking, que se pueden ubicar en lugares en los que están rodeados de actividades que no tienen nada que ver con el mundo empresarial. De hecho, muchos de ellos se ubican en el centro de las ciudades, en barrios residenciales incluso en lugares de descanso como zonas cercanas al mar, el bosque, la montaña incluso en el entorno rural.
Los Business Center son, por definición, espacios situados en las grandes ciudades. Se ubican en parques empresariales en las zonas perimetrales o zonas dentro de las ciudades que están dedicadas a edificios de oficina y no edificios residenciales.
Ventajas de los Business Center para las empresas
Alquilar un espacio en un Business Center es tener acceso a ventajas como pueden ser: zonas de aparcamiento comunes, acceso a salas para formación de grupos de trabajo, acceso a salas para impartir formación y sobre todo un concepto del que ya hemos señalado las ventajas muchas veces en nuestros artículos: la flexibilidad.
Una empresa puede tener unas necesidades concretas en un momento dado y dejar de tenerlas poco tiempo después, por lo que las inversiones en locales propios y/o alquilados en su totalidad no son la mejor elección para adaptarse a las fluctuaciones que se presentan a lo largo de la vida activa de los proyectos empresariales. La flexibilidad es un concepto que ya estaba en alza en los últimos tiempos, pero evidentemente, ha terminado de despuntar en este último año por la situación totalmente inusual que hemos estado viviendo en esta pandemia mundial que obliga a las empresas, si o si, a tener una mentalidad abierta, creativa para que su proyecto, sometido a constante cambio pueda adaptarse.
Esta adaptación es clave para las empresas, si no queremos que los obstáculos que van surgiendo en el camino del desarrollo del proyecto, acaben dando al traste con el mismo y lo hundan en el fracaso.
Espacios como los Business Center juegan un papel importantísimo en esta capacidad de adaptación y, por suerte, están en crecimiento continuo en nuestro país, por lo que las opciones para casi cualquier empresa, de encontrar un Centro de Negocios que se adecúe a sus necesidades en cuanto a localización y demanda de servicios son muy numerosas.
Si nos centramos en ciudades como Madrid y sus zonas limítrofes como Pozuelo, Boadilla del Monte, Aravaca, Montepríncipe el alquiler de despachos en Business Center como Innitia es una opción muy demandada por empresas de diferentes sectores que buscan una presencia en estos lugares claves para el desarrollo empresarial